El proyecto “Cuidados en el ámbito comunitario. Experiencias, prácticas y vínculos para el sostenimiento de la vida en España y América Latina” en el que participan varios miembros de la Red Tragevic, analiza fórmulas de cuidados que se organizan y actúan en el polo comunitario.
La organización social de los cuidados, es decir, el modo en que éstos se distribuyen entre las diferentes esferas en la sociedad (a saber, el Estado, el mercado, la familia y la comunidad) se ha configurado como una prolífica línea de trabajo en las ciencias sociales. Sin embargo, y a pesar de que se ha prestado atención académica a las interrelaciones entre el estado, el mercado y la familia en la provisión de bienestar, la participación de la comunidad como espacio en el que se desarrollan prácticas de cuidados todavía presenta un conocimiento difuso y vago en cuanto no se ha elaborado en España un acercamiento analítico integrador que dé cuenta de su composición, emergencia y despliegue. Este proyecto contribuye a este ámbito de estudio en cuánto proporciona nuevas claves teóricas para analizar la organización social del cuidado desde una perspectiva de género.
El proyecto supone una apertura del debate sobre cómo se están activando lo común y lo comunitario en estas dos regiones. Para ello se exploran experiencias y acciones situadas de cuidados en la comunidad que, por una parte, revisan las formas en las que las sociedades configuran los criterios políticos que organizan la vida social y, por otra, muestran cómo la relación entre cuidado y comunidad, si bien pueden aliarse con lógicas institucionales, mercantiles y del tercer sector, discurren más allá de sus fronteras generando nuevas dinámicas en el desarrollo de la vida social. Es así como se identifican la riqueza y la diversidad de prácticas de cuidados que implican a la comunidad, explorando, además, su articulación con la esfera pública, el mercado privado y la familia.
Para más información acceder al siguiente enlace